Consejo Pastoral

Entendemos que nuestra parroquia es un espacio de comunicación y participación en el que desde la comunión, discernimos, reflexionamos y evaluamos las diversas opciones y objetivos pastorales a realizar durante el curso. Para ello, un representante de los distintos grupos que conforman la parroquia nos reunimos con el párroco mensualmente.


¿QUE ES UN CONSEJO  PASTORAL PARROQUIAL? (CPP)

Ante todo es un espacio de comunión y corresponsabilidad entre el párroco y laicos en orden a cumplir la misión de la Iglesia en una comunidad parroquial.

Un consejo parroquial tiene al menos cuatro notas:

1ª — Permanente: es decir, goza de cierta estabilidad aunque los miembros deben renovarse periódicamente.
2ª — Representativo: de toda la comunidad, de cada uno de sus movimientos y grupos, y en la medida de lo posible de los diversos sectores (sociológicos o por edades) que la integran. El consejo es como el espejo de una parroquia.
3ª— Consultivo: consulta no equivale a “mera fachada”, o a dejar las cosas como estaban. Consulta quiere decir diálogo sincero y profundo; análisis lúcido y dejar las cuestiones lo más claras posibles para su posterior ejecución.
4ª — Servidor: de la comunión eclesial en la caridad, favoreciendo las opciones que den vitalidad evangélica a la parroquia.

¿Cuáles son sus principales funciones?

  • La animación, coordinación y planificación de la globalidad de la acción pastoral parroquial para adecuarla a las exigencias del momento histórico, y a lo que la Iglesia pide hoy para la parroquia, en comunión con el Plan Diocesano de Pastoral.
  • El Consejo no se responsabiliza activamente, en cuanto tal, de ninguna acción concreta, pero debe estar al tanto de todo cuanto se hace en la parroquia, para:
  • Analizar en todos sus aspectos la realidad parroquial y socio-cultural que debe evangelizar. Discernir e impulsar la realización de las tareas programadas, animar la acción de todos, recoger iniciativas,   y valorar sobre la conveniencia de su realización.
    -Elaborar, cada año, al inicio del curso, con la colaboración de todos los grupos parroquiales el plan pastoral y objetivos, así como concretar el calendario.
    -Coordinar el trabajo eclesial parroquial.
    -Revisar al final del curso la acción pastoral realizada.
    – Hacer participar y representar la parroquia a nivel arciprestal y diocesano.

Oración por el Consejo Pastoral Parroquial

Señor, haz crecer en todos los miembros de nuestra comunidad parroquial el compromiso de escuchar, celebrar, testimoniar y anunciar tu Palabra.
Que todos nosotros descubramos nuestra vocacion de ser una familia fraterna y acogedora, donde todos tomemos conciencia de ser pueblo de Dios.
Que todos podamos encontrar en nuestra parroquia tu presencia que nos hable, santifique, perdone, consuele y nos confirme en el Espíritu de tu hijo Jesucristo.
Señor, aliméntanos en la Mesa de tu Palabra y de tu Pan; haz que nos sintamos enviados a ser sal y luz en todos los ambientes donde nos encontremos.
Haznos descubrir cuál es tu proyecto de vida sobre nuestra Parroquia: hacia donde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos, lo que tenemos que hacer y en qué debemos trabajar y de qué hemos de ocuparnos, el mejor servicio a los hermanos, de modo especial, a los más necesitados.
Señor, ayúdanos a saber escucharte , para que las decisiones de nuestro Consejo Parroquia de Pastoral sean conformes a lo que tu esperas de nosotros.
Por Jesucristo, nuestro Señor, que vive y reina contigo en unidad con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. AMEN